viernes, 31 de enero de 2014

Índice de HOMOGENEIDAD ESTRUCTURAL (IHE)



 Indice de Homogeneidad estructural 


Si relacionamos el módulo aparente del firme, es decir: la pendiente de la recta de deformación elástica con la deflexión máxima obtenida para una carga superior a la carga crítica, encontramos una relación bastante acusada (ver gráficos Nº 40 y 41 ) en la que se observa que cuanto mayor es la pendiente de la recta (mayor módulo aparente) , menor es la deflexión máxima en el sensor de carga. Esta relación se obtiene considerando todos los puntos medidos en la auscultación y realizando sobre cada uno de ellos el cálculo del punto crítico y las fases elástica e inelástica. El estudio de la relación entre el módulo aparente (pendiente de la recta) y la deflexión total medida es significativo para discernir de forma rápida  el grado de homogeneidad de comportamiento del firme   que definimos como el índice de homogeneidad estructural IHE.Este índice se define como el coeficiente de correlación exponencial entre las parejas de puntos  Módulo aparente (pendiente de la recta residual) y Deflexión máxima o deflexión para una carga de 13 Toneladas. Si la correlación es inferior a 0.98, se determinan los puntos o ensayos que hay que suprimir para obtenerlo, determinando así un nuevo valor para el índice. (IHEnuevo), hasta que sea igual o superior al 98%. Los ensayos que ha sido necesario suprimir para conseguir una buena homogeneidad estructural, corresponden a situaciones concretas del firme que se apartan de la forma normal en la que lo hace la mayoría del mismo, si quedan por encima del huso de correlación, la deflexión registrada es excesiva para un determinado módulo aparente  luego son, dentro del conjunto de ensayos realizados los que muestran con mas claridad la problemática que puede afectar a la totalidad del firme.

Todos estos ensayos detectados como representativos de las mejores y peores zonas del firme estudiado, se guardaran en un archivo para su estudio y nos servirán para la  comprobación de sus características deflectométricas en asociación con las visuales.(si los puntos a cada lado del huso encajan dentro de las calificaciones que previamente se le asignaron en orden al IEV-índice de estado visual-) y para ver la relación que tienen  con los que se determinen posteriormente como singulares dentro del estudio del índice de estado deflectométrico IED .

Normalmente Si la deflexión residual (la fase inelástica del firme) está relacionada con problemas de la base (excesiva humedad, huecos, perdida de compactación etc.), que tengan un carácter generalizado, IHE es elevado y cuando es muy bajo (inferior al 80%) el problema que se esté reflejando se relaciona con falta de adherencia entre capas.

La correlación realizada cuyo coeficiente es IHE , es de la forma

                         Kaparente= K1  x  Dmax ^K2

     Para un estudio general orientativo , en una situación de comportamiento óptimo . se han encontrado los siguientes valores para diversos tipos de firme:



Firme semirrígido:  

                      K1= 13300: K2 = -0.967

Firme flexible, semiflexible o  semirrígido en zona no agrietada:

                      K1 = 12800: K2 = -0.971

Firme rígido  sin pasadores:

                      K1 = 16000: K2 = -1.010

Firme rígido  con  pasadores:

                      K1 = 7500:   K2 = -0.890 .

Estas curvas deben de presentarse en el gráfico (curva azul de los gráficos anteriores) para tener una idea de cómo se aparta de un ”comportamiento óptimo” el firme estudiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario