viernes, 24 de enero de 2014

Cálculo de la deflexión Residual.El punto crítico de la deformación



 Cálculo de la deflexión residual :

La forma inequívoca de determinarla es mediante la aplicación en el mismo punto, de tres cargas sucesivas de valores superiores a la carga de cálculo. Las deflexiones que producen cada una de ellas son una respuesta proporcional a la carga aplicada; si esta proporción (relación entre cada carga y la deflexión que provoca) es la misma para las tres, quiere decir que el comportamiento del firme en su conjunto (paquete resistente mas subbase) responde a la ley general de proporcionalidad elástica.

 Si este comportamiento fuera cierto para cualquier carga aplicada, cuando esta fuese nula la deflexión deducida de la proporcionalidad existente para las cargas aplicadas, también sería nula.

La realidad  observada mediante este tratamiento de las deflexiones obtenidas con deflectómetro de impacto aplicando cargas de 7, 10 y 13 Ton aproximadamente,  pone de manifiesto las siguientes observaciones:

1.- Prácticamente en la totalidad de las mediciones existe una correlación lineal perfecta entre las tres parejas de datos Carga-Deflexión independientemente de la naturaleza del firme, su nivel de degradación, despegue entre capas, deformaciones térmicas o existencia de erosiones en la base.

2.- En los  casos en los que esto no se produce, el punto medido suele ser un punto singular bajo el punto de vista de que existe una degradación absoluta  total (caso de trozos de losa en firme rígido o blandones con elevado nivel de deterioro en firmes con rodadura asfáltica).

3.- En un elevado número de puntos auscultados, la ley de deformación indicada implica una deflexión nula para una carga significativa (superior a 0,5 Ton ).

 En el gráfico nº 36 se puede ver un ejemplo del fenómeno descrito.

Cada curva de color dibujada a la izquierda, representa la deformada (sección transversal en el sentido de circulación, de la superficie envolvente del volumen de firme deformado), que se ha registrado para cargas de 7,3, 10,4 y 13,4 Ton. En la parte de la derecha se dibuja la recta de deformación elástica descrita, que arroja un coeficiente de correlación lineal de 0.9995.

A la izquierda se representa en diferentes colores las deformadas obtenidas en el mismo punto para tres cargas diferentes.A la derecha , con puntos del mismo color que los de la deformada correspondiente,las parejas de valores Carga-deflexión en el eje de la carga (sensor 2).La recta es el resultado de la correlación lineal entre los tres puntos o parejas de valores considerados.
 Esta recta como se ve, corta al eje de abscisas para un valor de la deflexión próximo a 95 milésimas de milímetro lo que querría decir que a carga cero existe esta deflexión, lo que no tiene sentido alguno. Lo que realmente ocurre es que existe un proceso de deformación no lineal  entre la carga cero  un cierto valor de esta, y que puede seguir una ley continua pero no lineal, por lo que se supone una ley parabólica que pasa por el origen de coordenadas         (carga cero implica deformación cero) y que es tangente a la recta de deformación elástica.



 El punto crítico de la deformación , Carga crítica y módulo aparente :

El punto de tangencia que denominaremos “punto crítico de la deformación” corresponde a una cierta deformación que es la denominada “Deflexión residual” (Dr) y a una cierta carga que denominaremos “Carga crítica” (Pcr)  de la deformación total del firme en ese punto. Esta carga representa la carga mínima  necesaria para que el firme trabaje elásticamente ó la parte de carga que se invierte en  una deformación no elástica, es decir que Pcr es el valor de la carga a partir  de la cual el firme trabaja elásticamente.

  La pendiente de la recta de deformación elástica le denominaremos “Módulo aparente de la deformación” (Ka)  expresada en Ton/mm es decir expresa la carga que habría que aplicar en este punto para que se produjese una deflexión de un milímetro en el supuesto, claro está, de que para esa carga aún fuese posible una deformación elástica del conjunto total del paquete resistente y su base de apoyo.

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