miércoles, 29 de enero de 2014

Fases elástica e inelástica de la deformación del firme


 Fases elástica e inelástica de la deformación del firme


Según lo expuesto anteriormente, se puede considerar que la deformación del firme con carácter general, se manifiesta a través de una primera  fase inelástica y una segunda fase elástica.

Ambas fases están separadas por el punto crítico de tal forma (gráfico 39) que desde que la deflexión medida para una carga cualquiera superior a la crítica tiene dos componentes, una inelástica que es la residual y otra elástica que es  la diferencia entre  la total medida y la residual.

Las conclusiones a las que se llega analizando la deformación elástica  son las inherentes al cálculo elástico, es decir: módulos , deformaciones unitarias por deformación vertical de la subbase , deformaciones radiales en las capas del firme y como consecuencia aplicando las leyes de fatiga que se consideren mas oportunas, el número de repeticiones de ejes que han de pasar para producir el agotamiento del firme y traduciendo este valor a vehículos pesados reales, al nº de años de vida útil que se pueden considerar.

Las conclusiones a las que se llega por el análisis de la deformación inelástica son de otra naturaleza y normalmente relacionadas con  el tipo de sustentación del firme (existencia o no de huecos  bajo la capa de base o en la interfase entre esta y la capa superior) o con discontinuidades horizontales o verticales en el mismo (despegue entre capas y ó fisuración),


2.6 Estudio de la fase inelástica de la deformación


Si analizamos el gráfico de la deformación con la carga y comparamos situaciones diferentes que se pueden dar para los diferentes puntos ensayados dentro de un mismo firme  que incluso hayan dado las mismas deflexiones, encontramos información abundante sobre las causas a las que se deben las diferencias de comportamiento.

En el gráfico 39 bis  se pueden ver diferencias sustanciales en la forma de las curvas , en los valores de la deflexión residual, módulos aparentes y cargas críticas, pero todas tienen en común que la deflexión para la carga tipo es la misma , entre 230 y 235 mm/100. La primera y la última pertenecen a un firme muy parecido sin base rígida; en la primera no hay deflexión residual, pero en la inferior es grande y bastante uniforme en todos los sensores. Si comparamos la tercera con la cuarta (el mismo firme en dos juntas consecutivas), la primera tiene una deflexión residual un 50% superior al de la segunda etc etc.

El estudio de la fase inelástica y de las relaciones existentes entre los parámetros del  diagrama residual , pueden aportar bastante luz para la interpretación de lo que le ocurre al firme , yendo mas allá de la tradicional interpretación basada en el comportamiento elástico  y que por se verá más adelante.

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