domingo, 19 de enero de 2014

Westergaard(1)


 

Formulación de Westergaard (1)


  • La carga P se aplica sobre un área elíptica de semiejes a y b .
  • El firme está constituido por una única capa, es isótropo y es homogéneo y tiene un módulo elástico E y un coeficiente de Poissón µ, el espesor h es uniforme.
  • El soporte (base o subbase) tiene un módulo elástico K


    Caso de que la carga esté situada en un punto alejado de junta, grieta o fisura :

La deflexión en un punto M de coordenadas x, y bajo la carga o en las proximidades de esta (pero en superficie) , se calcula por la expresión:


                                        W0= P/8 * K *ß^2 x(1-F1 x Ln(F2) – F3+F4).................... (Fw1)

F1=(a2+b2+4 X2 +4Y2 )/(16πß2

F2= E h3/(K((a+b)/2)4)

F3= (a2+4ab+b2) /(16πß2

F4= (a-b) (x2-y2)/ (2πß2 (a+b))

ß=( Eh3/(12(1- µ2)K))0.25



ß es el radio de rigidez del firme



La tensión máxima que se produce en la base del paquete resistente  y en el eje de la carga  se calcula por :
   σmax=2.2 x (1+µ)xP/(3+µ)h2 x log(F2/100)+F5 ............................(Fw2)
 Siendo F5:

F5=3x(1+ µ)P/(π(3+μ)h2) x (1.84- 4/3 μ+(1+µ)(a-b)/(a+b)+2(1-μ)ab/(a+b)2 +1.18(1+2µ) b/ß)


        Caso de que la carga se sitúe en el borde de una junta o grieta :
 

La deflexión en un punto de coordenadas (0,y) situado sobre el eje de simetría de la huella, perpendicular al borde de  la junta o grieta   y por tanto en la dirección de avance del vehículo , se calcula por la siguiente expresión :







W1= P x( ( 2+1.2 µ)/(Eh3K))0.5 x ( ( 1-(0.76+0.4µ) x b/ß) x ( 1-(0.76+0.4µ) x y/ß) ) …...........................….(Fw3)



La tensión máxima en la base del paquete resistente y a lo largo de la fisura es:  
 σmax=2.2 x (1+µ)xP/( (3+µ)h2 ) x log(F2/100)+F6......................... (Fw4)

 Siendo F6:

   F6=3x(1+ µ)x P/(π(3+μ)h2) x (1.84- 4/3 μ+(1+µ)(a-b)/(a+b)+2x(1- µ) x a x b /(a+b)^2+ 1.18(1+2µ) b/ß)

       
         Caso de que la carga  esté situada de forma simétrica sobre la grieta o junta y esta no tenga transferencia de carga alguna:
       
En realidad lo que se calcula es una huella semieliptica en borde de junta o grieta de 0% de transmisión de carga:








 W2= P x( ( 2+1.2 µ)/(Eh3K))0.5 x ( ( 1-(0.323+0.17µ) x b/ß) x ( 1-(0.76+0.4µ) x y/ß) ).............. (Fw5)



La tensión máxima en la base del paquete resistente repartido a ambos lados de la fisura es: 
σmax=2.2 x (1+µ)xP/(2x(3+µ)h2 ) x log(F2/100)+F7.............................. (Fw6)

 siendo F7:

F7=3x(1+ µ)(P/2)/(π(3+μ)h2) x (3.84- 4/3 μ-(1-µ)(a-b)/(a+b)+ 0.5(1+2µ) b/ß)



La tensión máxima de tracción en la superficie de una esquina (o punto de cruce de dos fisuras)  es: 

σmax =3 xP/h2x( 1-(12(1- µ2)K(Eh3))0.3 x (a+b)/2 x20.5)……………………... (Fw7)


Observemos que en esta formulación no se hace intervenir el módulo de Poissón del material de la subbase.



Si consideramos un sistema multicapa, el módulo que asignamos a la única capa superior, será el módulo conjunto del paquete resistente.



Estudio de esta formulación:



La principal aportación de  de esta formulación, consiste en que ofrece la posibilidad de evaluar el firme disponiendo de la deflexión conocida en un punto del firme alejado de discontinuidades verticales (Centro de losa ó punto alejado de fisuras y juntas).

La resolución del problema en punto alejado de grietas o juntas se realiza aplicando las fórmulas Fw1 y Fw2.
Para el cálculo en borde de junta o grieta (zona donde se suelen tomar mediciones),
Las formulas Fw5 y Fw6  nos relacionan  la deflexión y la tensión con las características de la carga y del firme en estudio, pero solo en el caso de que el coeficiente de transmisión de carga en la grieta o junta sea nulo.


Las situaciones reales que se detectan por el cálculo deflectométrico realizado con datos tomados con el deflectógrafo de impacto a ambos lados de la grieta o de la junta, así como las inspecciones visuales de testigos tomados con sonda rotatoria o catas en fisuras y juntas, evidencia que en la realidad es muy frecuente que el coeficiente de transmisión de carga no sea nulo y por tanto las formulas Fw3 a Fw7 no sean de aplicación directa para realizar un estudio aproximativo de la estructura del firme.


Para obviar esta situación, la formulación de Westergard la he modificado (Formulación de Westergard compleja) introduciendo el factor de fisuración Fwfisura  definido como:

Fwfisura = (W1-W2)/100, asignando a la deflexión en junta el valor que se calcula por las formulas Fw3 o Fw5, disminuido en la cantidad: CTC/100 x Fwfisura.

Así mismo, para el cálculo de las tensiones  en junta o fisura ( σj )se modifican aumentándolas en la cantidad: CTC / 100 * (σc - σj)

Siendo CTC el coeficiente de transmisión de carga realmente calculado (en %) o el que necesitamos calcular para encontrar la compatibilidad entre las deflexiones realmente medidas en centro y en junta o grieta.


Para una aplicación practica del modelo, es preciso conocer:

  • Deflexión medida en un punto alejado de borde o grieta. (W0)
  • Deflexión medida en  borde de grieta (W1).
  • Carga aplicada y dimensiones de la huella
  • Espesor total del firme resistente (capas y módulos).
 
En primer lugar calcularemos las parejas de módulos Ec (módulo conjunto del firme resistente) y Esb (módulo de la subbase o explanada de apoyo) que son compatibles con las condiciones de carga y con la deflexión W0 medida, utilizando para este cálculo la formula Fw1 anterior con X=Y=0.


El resultado de este cálculo es que tenemos infinitas soluciones asociadas en una misma función no lineal pero de una sola variable, es decir: f1(Ec, Esb, W)=0 donde W es la deflexión medida en centésimas de milímetro y que actúa de parámetro , lo que supone la posibilidad de acotar la función según la confianza que tengamos en las mediciones realizadas u otros criterios.



A continuación calcularemos las parejas de módulos que son compatibles con la deflexión W1 obtenida en la posición de carga en borde de junta o grieta, para ello aplicamos la formula Fw2 anterior con X=0  e Y=0 nuevamente. Así llegamos a definir la función f2 (Ec,Esb,W)=0



Si las condiciones reales del firme fuesen las de cálculo, el problema ya estaría resuelto dado que las dos funciones obtenidas tienen un punto de intersección que es justo la pareja de valores Ec, Esb que hacen compatibles las deflexiones W0 y W1.
En el gráfico adjunto Nº 12 se presenta el resultado para un firme semirrígido con 15 cm de capa asfáltica y 20 de grava-cemento de buena calidad sobre el que hemos medido una deflexión de 15 centésimas de milímetro  en zona alejada de grietas



Gráfico adjunto Nº 12

El cálculo de la función f1 (curva roja del gráfico adjunto) nos aporta infinitas soluciones del módulo de la base, compatibles con la deflexión medida W0=15 ; como conocemos el módulo conjunto del paquete resistente, calculamos el valor de Esb (K) que es compatible con la deflexión medida. Una vez conocido Esb, la función f2 (curva amarilla) es el resultado de aplicar  la fórmula Fw5. Determinamos  el valor necesario de la deflexión en junta o grieta  para que  sea compatible el módulo Esb ya calculado, con un CTC=0 en la grieta.


Ambas funciones tienen una solución de compatibilidad, es decir, una pareja de valores Ec,Esb que nos proporcionan la deflexión medida en el centro y que en junta producirían una deflexión igual a la que se deduce para el módulo de la subbase en centro y TC=0 .

En este caso, la solución se produce para  unas deflexiones de 14,9 y 45,6 mm/100 medidas en zona no fisurada ni próxima a fisura y en el borde de fisura o junta respectivamente y unos valores de  78.600 para el módulo conjunto Ec y 950 para el de la subbase Es .



Si la deflexión medida en el centro o lejos de grieta, tiene oscilaciones en su valoración, bien porque la garantía de la medición realizada no sea del todo buena o porque la deflexión utilizada sea el valor medio de una serie de medidas (deflectograma) pertenecientes a una misma sección homogénea, deberemos de atribuirle un margen de variación para evaluar las diferencias que vamos a obtener  al aplicar el modelo de Westergard.

Continuará en la siguiente publicación de este Blog.
Consultas, peticiones o sugerencias: Enrique López Gámiz - enlogami@gmail.com








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