miércoles, 15 de enero de 2014

Presentación y propósito del Blog

    
 Con el presente blog  quiero dar  a conocer experiencias profesionales aportadas por cuarenta años de profesión, sembrar la inquietud por avanzar en la tecnología del diseño, gestión y mantenimiento de los firmes de las carreteras, autovias y autopistas, que constituyen una inversión muy importante en las infraestructuras de transporte de cualquier pais, y ofrecer mi colaboración a los gestores ó responsables del mantenimiento y en definitiva de la optimización de la inversión.
Sucesivamente se irán exponiendo diferentes aspectos de la tecnología aplicada en numeros proyectos de diseño, mantenimiento y gestión, desde los fundamentos de los modelos matemáticos de cálculo, hasta los trabajos en obras concretas donde esos modelos han sido aplicados. 

 Enrique López Gámiz. 

enlogami@gmail.com  gestiondefirmes@yahoo.es  gestiondefirmes.blogpost.com

     Introducción.Importancia de la deflectometría
La experiencia nos demuestra que cada firme es único, incluso dentro de una misma vía se dan comportamientos diferentes ante situaciones aparentemente idénticas.
De aquí la conveniencia de establecer principios generales muy concretos y muy ciertos, para proporcionar herramientas de gestión que puedan ser capaces de aportar al equipo responsable del mantenimiento, la posibilidad de crear su propio modelo de comportamiento adaptado a las singularidades del firme a gestionar.

Bajo el punto de vista estructural, la auscultación con deflectómetro de impacto es hoy por hoy una herramienta básica que nos aporta un conocimiento muy completo del estado del pavimento.
Cada medición con este aparato en unas determinadas condiciones, la convertiremos en un verdadero ensayo que nos informará de la forma de trabajar el firme, de la medida en que este trabajo se aparta o no de lo establecido en el proyecto correspondiente y nos dará a conocer cual es el módulo real (Módulo deflectométrico) de ese ente complejo formado por diversos materiales , con un cierto grado de solidaridad en los planos de discontinuidad horizontal (unión entre capas,) y vertical (juntas y grietas), que llamamos “paquete resistente” y que descansa de forma más o menos irregular, sobre una superficie de un  material granular con contenidos de humedad variables de un punto a otro e incluso con diferentes grados de compactación.
Estos ensayos no destructivos, realizados sin eliminar las coacciones laterales y sin  necesidad de extraer testigos ni catas, nos informan de unos parámetros intrínsecos del firme en estudio y de las zonas y subzonas en las que consideremos oportuno tramificarlo.

 Estos parámetros nos aportarán,respecto del estado estructural, un valor absoluto por comparación con experiencias ajenas sobre casos similares  y otro relativo por comparación consigo mismos, asociando los resultados al aspecto visual, además de obtener los resultados clásicos que puedan ser analizados a la luz de la Normativa vigente en cada caso.
Estos ensayos constituirán el núcleo central de la metodología y, dado que son lentos de realizar y por tanto perturbadores para el tráfico (aunque su coste económico no suele ser significativo frente a la utilidad que aportan), se deberán de planificar como acciones de control sistemático que orientarán y explicaran los resultados de otras auscultaciones más masivas con aparatos tales como los Deflectógrafos, Curviámetros etc. mucho más versátiles y que actúan a menor costo y mayor velocidad.
 No se trata tanto de hacer auscultaciones masivas con deflectómetros de impacto, como de seleccionar zonas, después del establecimiento de un “punto cero” a la puesta en servicio de la vía, que nos sirvan de testigo  a lo largo de los años por la evolución de unos parámetros básicos y su asociación a la evolución del aspecto visual.

El conocimiento del tráfico, el establecimiento de unos cuantos puntos para el control de la respuesta del firme a las solicitaciones térmicas (gradientes en el espesor del paquete resistente) y una organización simple pero útil del sistema de auscultación y gestión, que a si misma se vaya modificando con agilidad si se detecta esta conveniencia, constituyen los pilares básicos de las acciones de gestión, diagnóstico y actuación deducibles de la aplicación de la metodología técnica que se expone a continuación.


Dicho modelo de comportamiento ha sido trasladado a un extenso programa informático en constante revisión por incorporación de datos y experiencias, que contiene todos los procesos de cálculo, tanto elástico como inelástico, dando como resultado una gama de soluciones posibles con sus costes y márgenes de riesgo o de confianza, según se mire, especialmente dirigido al gestor del que dependerá la decisión de actuar. 






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