Con el presente blog quiero dar a conocer experiencias profesionales aportadas por cuarenta años de profesión, sembrar la inquietud por avanzar en la tecnología del diseño, gestión y mantenimiento de los firmes de las carreteras, autovias y autopistas, que constituyen una inversión muy importante en las infraestructuras de transporte de cualquier pais, y ofrecer mi colaboración a los gestores ó responsables del mantenimiento y en definitiva de la optimización de la inversión.
Sucesivamente se irán exponiendo diferentes aspectos de la tecnología aplicada en numeros proyectos de diseño, mantenimiento y gestión, desde los fundamentos de los modelos matemáticos de cálculo, hasta los trabajos en obras concretas donde esos modelos han sido aplicados.
Enrique López Gámiz.
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Introducción.Importancia de la deflectometría
La experiencia
nos demuestra que cada firme es único, incluso dentro de una misma vía se dan
comportamientos diferentes ante situaciones aparentemente idénticas.
De aquí la
conveniencia de establecer principios generales muy concretos y muy ciertos,
para proporcionar herramientas de gestión que puedan ser capaces de aportar al
equipo responsable del mantenimiento, la posibilidad de crear su propio modelo
de comportamiento adaptado a las singularidades del firme a gestionar.
Bajo el punto de
vista estructural, la auscultación con deflectómetro de impacto es hoy por hoy una
herramienta básica que nos aporta un conocimiento muy completo del estado del
pavimento.
Cada medición
con este aparato en unas determinadas condiciones, la convertiremos en un
verdadero ensayo que nos informará de la forma de trabajar el firme, de la
medida en que este trabajo se aparta o no de lo establecido en el proyecto
correspondiente y nos dará a conocer cual es el módulo real (Módulo
deflectométrico) de ese ente complejo formado por diversos materiales , con un
cierto grado de solidaridad en los planos de discontinuidad horizontal (unión
entre capas,) y vertical (juntas y grietas), que llamamos “paquete resistente”
y que descansa de forma más o menos irregular, sobre una superficie de un material granular con contenidos de humedad
variables de un punto a otro e incluso con diferentes grados de compactación.
Estos ensayos no
destructivos, realizados sin eliminar las coacciones laterales y sin necesidad de extraer testigos ni catas, nos
informan de unos parámetros intrínsecos del firme en estudio y de las
zonas y subzonas en las que consideremos oportuno tramificarlo.
Estos parámetros nos aportarán,respecto del estado estructural, un valor absoluto por comparación con experiencias ajenas sobre casos similares y otro relativo por comparación consigo mismos, asociando los resultados al aspecto visual, además de obtener los resultados clásicos que puedan ser analizados a la luz dela Normativa
vigente en cada caso.
Estos parámetros nos aportarán,respecto del estado estructural, un valor absoluto por comparación con experiencias ajenas sobre casos similares y otro relativo por comparación consigo mismos, asociando los resultados al aspecto visual, además de obtener los resultados clásicos que puedan ser analizados a la luz de
Estos ensayos
constituirán el núcleo central de la metodología y, dado que son lentos de
realizar y por tanto perturbadores para el tráfico (aunque su coste económico
no suele ser significativo frente a la utilidad que aportan), se deberán de
planificar como acciones de control sistemático que orientarán y explicaran los
resultados de otras auscultaciones más masivas con aparatos tales como los
Deflectógrafos, Curviámetros etc. mucho más versátiles y que actúan a menor
costo y mayor velocidad.
No se trata tanto de hacer auscultaciones
masivas con deflectómetros de impacto, como de seleccionar zonas, después del
establecimiento de un “punto cero” a la puesta en servicio de la vía, que nos
sirvan de testigo a lo largo de los años
por la evolución de unos parámetros básicos y su asociación a la evolución del
aspecto visual.
El conocimiento
del tráfico, el establecimiento de unos cuantos puntos para el control de la
respuesta del firme a las solicitaciones térmicas (gradientes en el espesor del
paquete resistente) y una organización simple pero útil del sistema de
auscultación y gestión, que a si misma se vaya modificando con agilidad si se
detecta esta conveniencia, constituyen los pilares básicos de las acciones de
gestión, diagnóstico y actuación deducibles de la aplicación de la metodología
técnica que se expone a continuación.
Dicho modelo de
comportamiento ha sido trasladado a un extenso programa informático en
constante revisión por incorporación de datos y experiencias, que contiene
todos los procesos de cálculo, tanto elástico como inelástico, dando como
resultado una gama de soluciones posibles con sus costes y márgenes de riesgo o
de confianza, según se mire, especialmente dirigido al gestor del que dependerá
la decisión de actuar.
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