El efecto de
borde y su influencia en la medida:
Antes de seguir adelante en el estudio de la deformación del firme , se debe asimilar con claridad la importancia que, para el ingeniero proyectista o ejecutor de obras, tiene el conocer la relación que existe entre los diferentes parámetros que inciden en la deformación y por tanto en la durabilidad del firme. Los gráficos expuestos en las páginas anteriores son un ejemplo de como varian deflexiones, tensiones y deformaciones en función de la carga aplicada, los módulos resistentes de las capas del firme o de la base de apoyo de este, o la presencia de fisuración y ó juntas de trabajo en las proximidades del punto de medida de la deflexión.
A continuación expongo una de las experiencias que llevé a cabo para entender las diferencias que se observaban entre los valores deflectométricos que se producían entre dos campañas de auscultación en una misma zona y sin diferencias aparentes en el estado del firme, y sobre todo cuando las deflexiones de una campaña posterior eran inferiores a la de otra u otras precedentes en el tiempo.
La presencia de una fisura en las
proximidades del punto donde se mide la deflexión tiene una influencia más o
menos considerable según la distancia de la carga a la fisura y según la
importancia de esta valorada por su coeficiente de transmisión de carga.
La fisura puede ser visible o no ,
allí donde exista un discontinuidad vertical bien sea por la existencia física
de la fisura aunque no sea visible, o por una variación del espesor del firme,
se produce un efecto similar , si hay fisura porque la carga no se transmite en
su integridad al otro borde de ella , y si hay un espesor diferente, porque el
firme pierde o gana capacidad resistente en función de si el espesor es mayor o
menor y en función también de los materiales que constituyen el firme mas allá
de la discontinuidad.
Cuando el aparato de medida avanza,
siempre lo hace a una distancia del arcén, esta distancia debe de ser conocida
para evaluar correctamente la deflexión que medimos.
En el gráfico 24 se
presenta la deformada (línea amarilla) producida por un vehículo en sentido
perpendicular al de avance. La discontinuidad del arcén se presenta a la derecha,
observándose como se reduce la deformada bruscamente como consecuencia de la
perdida de capacidad para transmitirse como lo hace hacia la izquierda. En el
gráfico 25 sin existencia de discontinuidad en el arcén, la deformada es
sensiblemente diferente. En el primer caso, el ajuste de la deformada con la
condición de que la deflexión medida a la derecha y la medida a la izquierda
fuesen compatibles, se pudo realizar. En el segundo caso que suponía la no existencia de discontinuidad,
no fue posible encontrar un ajuste
aceptable. Esto explica además la situación nada infrecuente de que las
mediciones efectuadas por el mismo aparato en las rodadas izquierda y derecha (Caso
del Deflectógrafo Lacroix) , sean sensiblemente diferentes aún tratándose de un
mismo firme , con las mismas cargas y en condiciones de medida idénticas. Este
hecho fue el que me indujo a conocer de qué
forma se podría valorar el efecto de que el aparato de medida pase a una
distancia u otra de la discontinuidad del arcén.
Los estudios realizados para ,
primero cerciorarse y después tratar de evaluar este hecho y consiguientemente
planificar de forma correcta las campañas de medida de deflexiones,
consistieron en seleccionar una zona de firme de un Km de longitud y pasar el
deflectómetro de impacto (Dynatest) cuatro veces por la misma zona y en las
siguientes condiciones:
Primera pasada: la distancia de paso
del eje de la placa de carga al borde izquierdo de la banda blanca de la
derecha del carril (junta firme-arcén) = 45 cm.
Segunda pasada: la distancia de paso del eje
de la placa de carga al borde izquierdo de la banda blanca de la derecha del
carril (junta firme-arcén) = 90
cm.
Tercera pasada: igual que la primera.
Cuarta pasada: igual que la segunda.Previamente se marcaron en el firme
los puntos de medida, distinguiendo entre :
1: puntos
alejados más de 5 metros
de una fisura transversal
2: puntos
situados a 1 metro
de la fisura transversal
Tipo de medida –SENSOR 1-
|
Kdef
|
Karea
|
Puntos alejados de fisura
|
0.80
|
0.85
|
Puntos a 1
metro de la fisura
|
0.84
|
0.92
|
Puntos en borde de fisura
|
0.91
|
0.92
|
Media de todas las mediciones
|
0.87
|
0.92
|
3: puntos
situados en el mismo borde de la fisura transversal.
Además cada fisura transversal fue
catalogada según su importancia y desarrollo.
Los resultados de las pasadas 1 y 3
fueron casi idénticos, pero se adoptó el valor dedio de ellos para el estudio.
Lo mismo ocurrió con las pasadas 2 y 4.
De las diferentes conclusiones a las
que llegó, se apuntan las siguientes (ver gráfico Nº 26):
Tipo de medida –SENSOR 7-
|
Kdef
|
Karea
|
Puntos alejados de fisura
|
0.90
|
0.85
|
Puntos a 1
metro de la fisura
|
0.96
|
0.92
|
Puntos en borde de fisura
|
0.94
|
0.92
|
Media de todas las mediciones
|
0.95
|
0.92
|
La deflexión obtenida a 90 cm del borde del arcén es
muy aproximadamente igual a la deflexión medida a 45 cm de dicho borde
multiplicada por un factor Kdef y el
Area deformada para dichas condiciones, se relaciona mediante un factor Karea
(ver cuadros adjuntos).
Se observa que la influencia de la
cercanía del arcén puede hacer variar las deflexiones hasta un 20% en el sensor 1 y un 10% en el sensor 7.
Las
Areas deformadas varían hasta un 15%
siendo estas variaciones máximas para mediciones realizadas en zonas
“sanas” lo cual es lógico ya que el efecto de borde predominante es el de la
fisura transversal próxima, no obstante y como se puede apreciar, dicha
variación está entre el 6 y el 8%. Mucho mas espectacular resulta la variación
de las pendientes de las rectas de deformación. En el gráfico adjunto se
muestra como varia el módulo Md en
función de la deflexión residual para cada
situación de medida (curva azul para 90 cm. y curva roja para 45 cm.) y la gran diferencia
a la que se puede llegar al estimarlo según el valor de la deflexión residual
obtenida y según a que distancia hallamos medido. Así por ejemplo para una
deflexión residual de 20 Mm./1000
el módulo aparente de la subbase sería de 9000 si la medida se hubiese
realizado a 90 cm.
y de 6700 si se hubiese realizado a 45 cm.
Esta relación que es de forma exponencial,
es dependiente mucho mas del valor de la deflexión residual que del punto o
zona del firme donde se ha medido, tal y como era de esperar ; lo que ocurre es
que la deflexión residual resulta mas elevada en mediciones realizadas a 45 cm. que en las realizadas
a 90 cm.
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