viernes, 31 de enero de 2014

Índice de HOMOGENEIDAD ESTRUCTURAL (IHE)



 Indice de Homogeneidad estructural 


Si relacionamos el módulo aparente del firme, es decir: la pendiente de la recta de deformación elástica con la deflexión máxima obtenida para una carga superior a la carga crítica, encontramos una relación bastante acusada (ver gráficos Nº 40 y 41 ) en la que se observa que cuanto mayor es la pendiente de la recta (mayor módulo aparente) , menor es la deflexión máxima en el sensor de carga. Esta relación se obtiene considerando todos los puntos medidos en la auscultación y realizando sobre cada uno de ellos el cálculo del punto crítico y las fases elástica e inelástica. El estudio de la relación entre el módulo aparente (pendiente de la recta) y la deflexión total medida es significativo para discernir de forma rápida  el grado de homogeneidad de comportamiento del firme   que definimos como el índice de homogeneidad estructural IHE.Este índice se define como el coeficiente de correlación exponencial entre las parejas de puntos  Módulo aparente (pendiente de la recta residual) y Deflexión máxima o deflexión para una carga de 13 Toneladas. Si la correlación es inferior a 0.98, se determinan los puntos o ensayos que hay que suprimir para obtenerlo, determinando así un nuevo valor para el índice. (IHEnuevo), hasta que sea igual o superior al 98%. Los ensayos que ha sido necesario suprimir para conseguir una buena homogeneidad estructural, corresponden a situaciones concretas del firme que se apartan de la forma normal en la que lo hace la mayoría del mismo, si quedan por encima del huso de correlación, la deflexión registrada es excesiva para un determinado módulo aparente  luego son, dentro del conjunto de ensayos realizados los que muestran con mas claridad la problemática que puede afectar a la totalidad del firme.

Todos estos ensayos detectados como representativos de las mejores y peores zonas del firme estudiado, se guardaran en un archivo para su estudio y nos servirán para la  comprobación de sus características deflectométricas en asociación con las visuales.(si los puntos a cada lado del huso encajan dentro de las calificaciones que previamente se le asignaron en orden al IEV-índice de estado visual-) y para ver la relación que tienen  con los que se determinen posteriormente como singulares dentro del estudio del índice de estado deflectométrico IED .

Normalmente Si la deflexión residual (la fase inelástica del firme) está relacionada con problemas de la base (excesiva humedad, huecos, perdida de compactación etc.), que tengan un carácter generalizado, IHE es elevado y cuando es muy bajo (inferior al 80%) el problema que se esté reflejando se relaciona con falta de adherencia entre capas.

La correlación realizada cuyo coeficiente es IHE , es de la forma

                         Kaparente= K1  x  Dmax ^K2

     Para un estudio general orientativo , en una situación de comportamiento óptimo . se han encontrado los siguientes valores para diversos tipos de firme:



Firme semirrígido:  

                      K1= 13300: K2 = -0.967

Firme flexible, semiflexible o  semirrígido en zona no agrietada:

                      K1 = 12800: K2 = -0.971

Firme rígido  sin pasadores:

                      K1 = 16000: K2 = -1.010

Firme rígido  con  pasadores:

                      K1 = 7500:   K2 = -0.890 .

Estas curvas deben de presentarse en el gráfico (curva azul de los gráficos anteriores) para tener una idea de cómo se aparta de un ”comportamiento óptimo” el firme estudiado

miércoles, 29 de enero de 2014

Fases elástica e inelástica de la deformación del firme


 Fases elástica e inelástica de la deformación del firme


Según lo expuesto anteriormente, se puede considerar que la deformación del firme con carácter general, se manifiesta a través de una primera  fase inelástica y una segunda fase elástica.

Ambas fases están separadas por el punto crítico de tal forma (gráfico 39) que desde que la deflexión medida para una carga cualquiera superior a la crítica tiene dos componentes, una inelástica que es la residual y otra elástica que es  la diferencia entre  la total medida y la residual.

Las conclusiones a las que se llega analizando la deformación elástica  son las inherentes al cálculo elástico, es decir: módulos , deformaciones unitarias por deformación vertical de la subbase , deformaciones radiales en las capas del firme y como consecuencia aplicando las leyes de fatiga que se consideren mas oportunas, el número de repeticiones de ejes que han de pasar para producir el agotamiento del firme y traduciendo este valor a vehículos pesados reales, al nº de años de vida útil que se pueden considerar.

Las conclusiones a las que se llega por el análisis de la deformación inelástica son de otra naturaleza y normalmente relacionadas con  el tipo de sustentación del firme (existencia o no de huecos  bajo la capa de base o en la interfase entre esta y la capa superior) o con discontinuidades horizontales o verticales en el mismo (despegue entre capas y ó fisuración),


2.6 Estudio de la fase inelástica de la deformación


Si analizamos el gráfico de la deformación con la carga y comparamos situaciones diferentes que se pueden dar para los diferentes puntos ensayados dentro de un mismo firme  que incluso hayan dado las mismas deflexiones, encontramos información abundante sobre las causas a las que se deben las diferencias de comportamiento.

En el gráfico 39 bis  se pueden ver diferencias sustanciales en la forma de las curvas , en los valores de la deflexión residual, módulos aparentes y cargas críticas, pero todas tienen en común que la deflexión para la carga tipo es la misma , entre 230 y 235 mm/100. La primera y la última pertenecen a un firme muy parecido sin base rígida; en la primera no hay deflexión residual, pero en la inferior es grande y bastante uniforme en todos los sensores. Si comparamos la tercera con la cuarta (el mismo firme en dos juntas consecutivas), la primera tiene una deflexión residual un 50% superior al de la segunda etc etc.

El estudio de la fase inelástica y de las relaciones existentes entre los parámetros del  diagrama residual , pueden aportar bastante luz para la interpretación de lo que le ocurre al firme , yendo mas allá de la tradicional interpretación basada en el comportamiento elástico  y que por se verá más adelante.

viernes, 24 de enero de 2014

Cálculo de la deflexión Residual.El punto crítico de la deformación



 Cálculo de la deflexión residual :

La forma inequívoca de determinarla es mediante la aplicación en el mismo punto, de tres cargas sucesivas de valores superiores a la carga de cálculo. Las deflexiones que producen cada una de ellas son una respuesta proporcional a la carga aplicada; si esta proporción (relación entre cada carga y la deflexión que provoca) es la misma para las tres, quiere decir que el comportamiento del firme en su conjunto (paquete resistente mas subbase) responde a la ley general de proporcionalidad elástica.

 Si este comportamiento fuera cierto para cualquier carga aplicada, cuando esta fuese nula la deflexión deducida de la proporcionalidad existente para las cargas aplicadas, también sería nula.

La realidad  observada mediante este tratamiento de las deflexiones obtenidas con deflectómetro de impacto aplicando cargas de 7, 10 y 13 Ton aproximadamente,  pone de manifiesto las siguientes observaciones:

1.- Prácticamente en la totalidad de las mediciones existe una correlación lineal perfecta entre las tres parejas de datos Carga-Deflexión independientemente de la naturaleza del firme, su nivel de degradación, despegue entre capas, deformaciones térmicas o existencia de erosiones en la base.

2.- En los  casos en los que esto no se produce, el punto medido suele ser un punto singular bajo el punto de vista de que existe una degradación absoluta  total (caso de trozos de losa en firme rígido o blandones con elevado nivel de deterioro en firmes con rodadura asfáltica).

3.- En un elevado número de puntos auscultados, la ley de deformación indicada implica una deflexión nula para una carga significativa (superior a 0,5 Ton ).

 En el gráfico nº 36 se puede ver un ejemplo del fenómeno descrito.

Cada curva de color dibujada a la izquierda, representa la deformada (sección transversal en el sentido de circulación, de la superficie envolvente del volumen de firme deformado), que se ha registrado para cargas de 7,3, 10,4 y 13,4 Ton. En la parte de la derecha se dibuja la recta de deformación elástica descrita, que arroja un coeficiente de correlación lineal de 0.9995.

A la izquierda se representa en diferentes colores las deformadas obtenidas en el mismo punto para tres cargas diferentes.A la derecha , con puntos del mismo color que los de la deformada correspondiente,las parejas de valores Carga-deflexión en el eje de la carga (sensor 2).La recta es el resultado de la correlación lineal entre los tres puntos o parejas de valores considerados.
 Esta recta como se ve, corta al eje de abscisas para un valor de la deflexión próximo a 95 milésimas de milímetro lo que querría decir que a carga cero existe esta deflexión, lo que no tiene sentido alguno. Lo que realmente ocurre es que existe un proceso de deformación no lineal  entre la carga cero  un cierto valor de esta, y que puede seguir una ley continua pero no lineal, por lo que se supone una ley parabólica que pasa por el origen de coordenadas         (carga cero implica deformación cero) y que es tangente a la recta de deformación elástica.



 El punto crítico de la deformación , Carga crítica y módulo aparente :

El punto de tangencia que denominaremos “punto crítico de la deformación” corresponde a una cierta deformación que es la denominada “Deflexión residual” (Dr) y a una cierta carga que denominaremos “Carga crítica” (Pcr)  de la deformación total del firme en ese punto. Esta carga representa la carga mínima  necesaria para que el firme trabaje elásticamente ó la parte de carga que se invierte en  una deformación no elástica, es decir que Pcr es el valor de la carga a partir  de la cual el firme trabaja elásticamente.

  La pendiente de la recta de deformación elástica le denominaremos “Módulo aparente de la deformación” (Ka)  expresada en Ton/mm es decir expresa la carga que habría que aplicar en este punto para que se produjese una deflexión de un milímetro en el supuesto, claro está, de que para esa carga aún fuese posible una deformación elástica del conjunto total del paquete resistente y su base de apoyo.

jueves, 23 de enero de 2014

La deflexión Residual(1)



 La deflexión Residual- concepto básico para la metodología a seguir en el diseño y estudio de la rehabilitación y cálculo de la vida probable de un firme:

Las  formulaciones expuestas en la sesión anterior reflejan tratamientos diversos realizados por sus autores, intentando dar respuesta al problema de relacionar la deformación observada y medida en el firme bajo la acción de una determinada carga, con las características estructurales del propio firme.
Así, conocida la deflexión y atribuyéndole un módulo al paquete resistente , podemos calcular el módulo de la base de apoyo , la tensión que soporta  esta y como consecuencia su deformación unitaria , parámetro útil para determinar el nº de repeticiones de carga que aún puede soportar en función de unas determinadas leyes de fatiga.


En la formulación de Westergaard se profundiza aún más pudiendo evaluarse esta situación cuando la carga se aplica lejos de  junta o fisura y en el borde de esta y permitiéndonos elaborar un verdadero proceso de cálculo capaz de aproximarnos a la realidad del firme si disponemos de valores reales de las deflexiones en las dos posiciones de medida descritas.
Todas las formulaciones parten de un análisis elástico en el que se supone que el firme está asentado sobre una subbase perfectamente elástica sin que existan discontinuidades que perturben dicho comportamiento elástico.
Las diferencias observadas en la propia formulación de Westergaard para centro o para junta , así como las experiencias expuestas sobre el efecto que tiene la presencia de una fisura o una discontinuidad en las proximidades de la carga (efecto de borde) , evidencian la importancia que tiene el conocer las condiciones del entorno.
Independientemente de que los propios materiales no tienen un comportamiento rigurosamente elástico, el factor más perturbador de los cálculos es que la deflexión medida y que vamos a utilizar como parámetro básico para obtener conclusiones, no siempre es el resultado de la suma de las deformaciones verticales de los infinitos puntos del firme más la subbase existentes en el propio eje de la carga , sino que puede ser la suma de estas deformaciones , y de  unos desplazamientos verticales motivados la influencia de otros factores ajenos a la propia naturaleza – mas o menos elástica – de las capas del firme y la subbase de apoyo. 
 El concepto de "Deflexión Residual" lo acuñé y difundí por las rotundas evidencias que observé durante mis primeros estudios sobre el comportamiento de los firmes rígidos , en la primera mitad de los años 80.
El gráfico 33 esquematiza un caso típico de medición de deflexión en una zona de la losa que se encuentra arqueada por efecto de una dilatación térmica de gradiente no nulo. La deflexión D medida por el aparato, si la queremos utilizar para realizar un cálculo estructural del firme por cualquier método que trabaje por las hipótesis de la elasticidad, debe de ser sustituida por la deflexión D2 , ya que una parte de D es representativa de un desplazamiento vertical que nada tiene que ver con la deformación intrínseca del firme. En la figura del gráfico 34 se esquematiza un efecto combinado de erosión en la base de apoyo de la capa superior de un firme que podría ser un semirrígido o un rígido, con un efecto térmico. Las componentes D1 y D2 de la deflexión deberían de eliminarse del cálculo elástico y tratarse de otra forma (como se hará más adelante). En la figura  del gráfico 35 se presenta el caso de unas capas de firme insolidarias porque existe un despegue entre ellas que hace que las deformaciones sean diferentes en el plano de contacto entre ambas, según se trate de la capa superior o de la inferior. Esta no continuidad hace que los esfuerzos tangenciales que deberían de transmitirse, no lo hagan dando lugar  una deformación diferencial más o menos acusada, dependiendo del grado de despegue existente. Durante el proceso de aplicación de la carga, entre el valor cero y un cierto valor, este fenómeno tendrá un efecto mucho mas acusado que cuando la magnitud de la carga consiga anular el espacio físico existente entre las dos capas. En este caso una parte de la deflexión medida no será reflejo de la deformación elástica del firme y se habrá desarrollado de forma diferente (no lineal) que el resto de la deflexión conseguida cuando las capas ya están en pleno contacto.
Estas situaciones quedan claramente en evidencia  a través del estudio de la deflexión residual.
Llamaremos Deflexión residual a la deflexión que se desarrolla antes del que el firme alcance un estado elástico de deformación manifestado por la proporcionalidad  entre la carga aplicada y la deflexión medida.
 En las siguientes páginas  se desarrollará el cálculo de esta deflexión, la determinación del punto crítico de la deformación y el estudio de las fases elástica e inelástica en la deformación del firme bajo el efecto de las cargas soportadas.