Como se puede ver, las diferencias de deflexiones (Def3-Def2) y (Def3-Def1) , son significativas y se incrementan pasando de
La deflexión residual total de la
deformada, no depende de la carga considerada, y siempre ha de ocurrir que sea
igual a la diferencia entre la deflexión
total medida y la deflexión en fase elástica. En los cuadros anteriores esto no
ocurre con exactitud porque estamos tratando curvas deformadas resultado de
unos determinados ajustes que nunca son exactos. Conceptualmente, dicha
deflexión residual total, debería de ser la suma de dos valores que representen
la influencia de cada una de las causas. Las
diferencias (Def3-Def2) en la deformada residual y (Def3-Def2) en la
deformada elástica de hecho reflejan dos conceptos diferentes; la primera está
motivada por comportamientos inelásticos ocurridos antes de que el firme entre
en deformación acusada como consecuencia de la afección de la base.
Ejemplo del gráfico 44 : Dr= 89.9
D1 = Def3-Def2 en la deformada
elástica = 18 (77% de D1+D2)
D2 = Def3-Def2 en la deformada
residual.= 5.4 (23% de D1+D2)
Hipotética componente de despegue:
Dre…… 69.2 (77% de 89.9)
Hipotética componente de huecos…:
Drh……… 20.7 (23% de 89.9)
Ejemplo del gráfico 45 :Firme semirrígido que fue
inyectado:Dr= 41
D1 = Def3-Def2 en la deformada
elástica = 16.2 (59% de D1+D2)
D2 = Def3-Def2 en la deformada
residual.= 11.2 (41% de D1+D2)
Componente de despegue: Dre……… 24.2
(77% de 89.9)
Componente de huecos…: Drh……… 16.8
(23% de 89.9)
Ejemplo del gráfico 46 : Dr= 185.5
D1 = 1.6 (4% de
D1+D2):D2 = Def3-Def2 =38.6 (96% de D1+D2)
Hipotética componente de despegue:
Dre……… 178 (96% de 185.5)
Hipotética componente de huecos…:
Drh……… 7.5 (4% de 185.5)
Este firme presentaba ondulaciones y
rizos en la rodadura, sin ir acompañados de hundimientos ni problemas de la
base aparentemente.
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