sábado, 8 de febrero de 2014

Deflexión Residual:Componentes Térmica y de Erosión

Deflexión Residual:Componentes Térmica y de Erosión
El efecto de la temperatura en los firmes es un fenómeno de suma importancia dado que provoca movimientos verticales y horizontales sometiendo al paquete resistente a estados tensionales independientemente de los que se producen por efecto del tráfico.
En el entorno de las singularidades y muy especialmente en los bordes de grietas y juntas el efecto térmico adquiere importancia singular sobre todo a la hora de efectuar mediciones deflectométricas ya que estas pueden venir afectadas muy sensiblemente por el efecto del gradiente térmico que se establece a lo largo del canto del firme cuando las temperaturas en la cara superior e inferior son diferentes y, en particular cuando la cara superior está mas fría que la cara inferior del firme.
Para centrar el problema, se  representa en el gráfico nº 50 la variación de temperaturas y gradientes térmicos obtenidos en un firme de hormigón en el que durante 36 horas continuadas se midieron las temperaturas ambiente, y a 3, 10 y 25 cm. de la superficie con una sonda dentro de un taladro practicado a la losa.

Durante el experimento se tomaron además las distancias entre placas extensométricas a ambos lados de la junta entre la losa de medición y la contigua así como la profundidad existente entre la superficie de la losa y la cara superior de la base de apoyo de esta (hormigón pobre), a través de un taladro adicional realizado al efecto, además de mediciones deflectométricas con deflectómetro de impacto en la propia losa y en toda la sección de firme de más de 20 Km.
Se observa que las temperaturas no son excesivamente extremas (finales de invierno) correspondiendo además a un clima mediterráneo, alcanzándose gradientes térmicos extremos de -0.22º C-1(5º C más fría la cara superior que la inferior) y de +0.17 º C-1(3.8º mas caliente la cara superior que la inferior), pero aún así, las deflexiones residuales que se obtuvieron en junta de losa eran del orden del 80% de la deflexión total medida con gradientes negativos superiores a -0.15º C-1en valor absoluto y del orden del 10% de la deflexión en centro de losa cuando el gradiente positivo era superior a +0.10 º C-1.
El esquema de la deformación en el extremo de las losas y la posición relativa entre ellas, la curvatura de las mismas y los movimientos horizontal y vertical se representan en el gráfico Nº 51 pudiendo apreciarse como el movimiento vertical de las losas alcanza hasta los 3 milímetros en el caso de dilatación libre con gradiente negativo (no hay contacto entre las losas) mientras que el movimiento horizontal en caso de gradiente positivo llega a los 3 milímetros haciendo tope ambos bordes de la junta.
Se comprende inmediatamente que las deflexiones medidas en el caso de gradiente negativo estarán muy afectadas por la existencia de un espacio libre entre la cara inferior de la losa y la superior del hormigón pobre de la base.
Una de las conclusiones de este estudio, uno de cuyos objetivos era obtener un procedimiento para aislar la componente térmica de la deflexión y excluirla en los cálculos, es que la deflexión medida para un gradiente de valor GºC-1 se relaciona con la deflexión medida a gradiente térmico nulo por la expresión:                                                Dg=D0 x e(- Kt x G)
Donde  G es  diferencia entre las temperaturas medidas a 3 cm de la rodadura y en la cara inferior de la capa de firme considerada, dividida por el espesor del mismo (ºC/cm)



                Dg = deflexión  correspondiente al gradiente G
                D0 = la deflexión a gradiente nulo
      Kt =un coeficiente que varia entre 6.5 y 7.8 según el tipo de firme.

 Esta fórmula es válida fuera de la zona crítica (dentro de la fase elástica de la     deformación)  y el coeficiente Kt se debe de ajustar para cada tipo de firme y tener en cuenta que para coeficientes de transmisión de carga superiores al 80% la expresión anterior no es fiable en todos los casos .
En cualquier caso, esta formula debería de ajustarse para cada tipo de firme como una operación imprescindible dentro de un sistema de gestión y mantenimiento organizado para la evaluación del estado de los firmes a gestionar.

Otra de las conclusiones a las que se llegó fue la de evaluar la magnitud del hueco total el hueco existente bajo la losa en función de la deflexión residual una vez que a esta se le ha restado la componente térmica.
Las medidas directas realizadas a través de los taladros allí donde existía erosión manifiesta bajo la losa, relacionadas con los datos aportados por la auscultación deflectométrica, dan una correlación bastante aceptable cuando el parámetro relacionado es la carga crítica.
Dicha relación encontrada es :

Donde Hu es la profundidad del hueco en milímetros y Pcr la carga crítica en Toneladas.


La extensión o profundidad del hueco se establece en función de la determinación del sensor más alejado de la carga y que en su proceso de deformación, arroja una deflexión residual superior a 30 milésimas de milímetro. En el gráfico Nº 52 se expone un esquema del proceso de cálculo de las componentes del  la deflexión residual cuando los problemas inelásticos se circunscriben a la subbase o a la interfase entre la losa o el aglomerado y el material de la base : Se representa dos casos de losas de la misma longitud que en la auscultación dieron la misma  carga crítica de 8 tn y hueco total de 3,2 mm. En el gráfico superior , la medición fue realizada con un gradiente térmico de –0.15ºC/cm , siendo la componente térmica de 1,57 mm y la real de 1,6 mm , mientras que en el gráfico inferior, el gradiente durante la medición fue de –0,05ºC/cm  siendo el hueco térmico 0,9 mm y el real 2,26 mm.

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