martes, 18 de febrero de 2014

Estimación del Hueco bajo un firme rígido

 Estimación del Hueco bajo un firme rígido, en función de los parámetros del estado  crítico y del la gradiente térmico.


Los estudios dirigidos a solventar el problema de saber cual es la parte de deflexión que corresponde a una deformación  relacionada con la situación estructural del firme ya sea en la fase inelástica o elástica, eliminando la componente térmica  a efectos de cálculo, dieron frutos que se pueden considerar como buenos y bastante completos para el caso de firmes de hormigón , siendo de aplicación para el resto de firmes, con carácter conceptual, pero después de introducir los factores correctores propios del firme cuyo estudio queramos hacer.
El hueco bajo una losa de hormigón a nivel de junta, o bajo la base rígida de un firme semirrígido a nivel de una grieta transversal procedente de la retracción de la base , en general tiene dos componentes de distinta procedencia: La componente térmica ó  “variable”  producida por el alabeo térmico de la losa cuando se establece un gradiente térmico negativo.(esta componente es poco significativa en firmes semirrigidos), y  la componente  de erosión o “permanente”  que , de existir, está  determinada por una “pérdida de material” de la base de apoyo de la losa como consecuencia del efecto "pumping"(ver el esquema de este proceso en gráfico Nº 18) .
La componente térmica  tiene importancia notable  si se dan los siguiente factores:
a) El gradiente térmico inferior a -0.12 ºC-1 (una diferencia de más de 3 grados centígrados entre las caras para un espesor de 25 cm)
b) Suficiente apertura de juntas para permitir dicho alabeo libre de las losas sin que se produzca una situación de bloqueo que las haga trabajar solidariamente (esto se determina mediante el cálculo del coeficiente de transmisión de carga).
En definitiva se trata  de conocer, cuando existe certeza de hueco bajo las losas, que parte de este se debe a componente térmica y que parte al fenómeno de Pumping .
Los ensayos  realizados en 1992 en diversas secciones de la autopista del Mediterráneo con medidas simultáneas de gradiente, apertura de juntas , deflexiones con Dynatest y medición directa del hueco a través de los taladros realizados al efecto en múltiples losas donde se conocía su historial deflectométrico y visual, dieron como resultado, junto con las experiencias sobre el funcionamiento térmico de las losas ya descritas anteriormente, que el hueco  total existente bajo la losa se puede estimar en función de la carga crítica , por la expresión:
                                          Wtotal =0.3 x Pcr + 0.021 x Pcr2

Donde Wtotal  es la magnitud vertical  del hueco en milímetros y Pcr la carga crítica en Toneladas
La extensión o profundidad del hueco se establece según se expone en el apartado 4.5(determinación de la longitud del descalce).
Este hueco se divide a su vez en una parte, Wt correspondiente al efecto térmico  y otra WD correspondiente al descalce (Ver  gráfico Nº 19)  .  La expresión  adoptada después de los correspondientes estudios, para definir el valor de la componente térmica Wt  en milímetros es:
Wt = ( C1 x  e(C2 * L) + (C3 - C4 x L - C5 x L 2) x Gr) /100 , donde :
C1 = 0.444     
C2 = 0.016
C3 = 49.326
C4 = 0.566
C5 = 0.005
L = Longitud de la  semi-losa  en centímetros
y por tanto, la componente del hueco debida a la erosión y , en general a anomalías estructurales será:
Wd = Wtotal - Wg















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