La aplicación “Gestiondefirmes15.exe”
Esta aplicación forma parte
esencial de mi sistema integral de gestión viaria “SINGEVI” que trata de ser
una herramienta útil que se acople a las necesidades y pretensiones reales de
la política de mantenimiento que determine el gestor.
La filosofía del sistema es
la de realizar un mantenimiento de la infraestructura basado en un
conocimiento, lo más cierto posible, del valor absoluto de su estado y la
evolución del mismo. La evaluación del estado ha de aportar datos precisos
dentro de los márgenes de conocimiento, asociados a una valoración (índices) y
consecuentemente a unas propuestas de actuación planificadas y ordenadas por el
“índice de riesgo” correspondiente a la no actuación.
Esta aplicación, en versiones anteriores realizadas a partir de principio de los años 80, y continuamente actualizadas, ha servido eficazmente en diversas autopistas y autovias españolas y de otros países.
Esta aplicación, en versiones anteriores realizadas a partir de principio de los años 80, y continuamente actualizadas, ha servido eficazmente en diversas autopistas y autovias españolas y de otros países.
La aplicación prescinde de
presentaciones espectaculares innecesarias para cumplir con su objetivo.
Básicamente consiste en una puesta en práctica de los principios y experiencias
profesionales que se dan a conocer en el presente blog.
Consta de 12 fases diferenciadas:
Las cuatro primeras son de
aportación de datos :
1.-Deflectométricos.
2.-Visuales
3.-Composición del firme existente
4.- Carga de cálculo , dimensiones de la huella y posición de la misma.
Las fases 5 a 9 son de
tratamiento de los datos aportados aplicando los precedimientos explicados en el Blog:
5.- Modelización de las deformadas medidas en los ensayos deflectométricos, ajustándolas a la teoría de Westergaard y otros modelos de comportamiento expuestos en el blog.
6.- Se hace un análisis estructural bajo el punto de vista
elástico (tradicional) valorando los parámetros habituales (tensiones,
deformaciones, vida probable según ejes acumulados en la explanada etc), con la
novedad de que esta valoración se realiza sobre 18 deformadas básicas (3x2x3=18)
:
· a) Todos los ensayos, Ensayos
en Junta/Fisura, Ensayos en Centro-Lejos de Junta/Fisura (3 casos).
· b) Deformadas ajustadas sobre
las deformadas realmente medidas y sobre las deformadas elásticas =deformadas
medidas a las que se resta la deformada residual. (2 casos)
·
c) Deformadas ajustando todos
los sensores, solo los sensores de carga y último y los sensores 4 al último (3
casos).
de la recta de regresión encontrada para las
parejas deflexión – carga a partir del
punto crítico de la deformación, y por
el análisis de la deformada residual que nos informa de la existencia de
huecos y muy aproximadamente, de la magnitud y alcance de estos .El gráfico
adjunto expone un ejemplo de resultados relacionados con este análisis.
criterios para el cálculo de la transferencia de carga an una junta o grieta |
También se estudia este
parámetro en los ensayos realizados en centro de losa (caso de firmes de HH) o
en puntos alejados de juntas y fisuras (caso de firmes semirrígidos) para poner
en evidencia el cuidado con que hay que tratar este indicador.
En los gráficos siguientes se
aprecian los histogramas del CTC calculados por los criterios 1 y 2 tanto en junta
como en centro de losa.
10e: Evaluación o diagnóstico del firme, problemas existes,tipos, descalces, problemas de calidad de la base, despegue de capas etc..
10r: Necesidad y cálculo de un refuerzo en diversas hipótesis de vida probable, y de utilización o nó de técnicas de rehabilitación previas donde sea necesario, calculando los costes en cada caso.
11: Exposición detallada de soluciones.
12: Presentación de los resultados en esquemas lineales gráficos con indicación de las actuaciones posibles, costes, prioridades etc.
En estas fases se requiere la intervención del ingeniero para tomar decisiones dentro de las posibilidades existentes.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA Y SUS POSIBILIDADES, PUEDEN CONTACTAR CONMIGO A TRAVÉS DEL BLOG Ó POR EMAIL : gestiondefirmes@yahoo.es
enlogami@gmail.com
o por teléfono +34660190666
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