lunes, 1 de septiembre de 2014

La aplicación GestionDeFirmes15.EXE

La aplicación “Gestiondefirmes15.exe”

Esta aplicación forma parte esencial de mi sistema integral de gestión viaria “SINGEVI” que trata de ser una herramienta útil que se acople a las necesidades y pretensiones reales de la política de mantenimiento que determine el gestor.

La filosofía del sistema es la de realizar un mantenimiento de la infraestructura basado en un conocimiento, lo más cierto posible, del valor absoluto de su estado y la evolución del mismo. La evaluación del estado ha de aportar datos precisos dentro de los márgenes de conocimiento, asociados a una valoración (índices) y consecuentemente a unas propuestas de actuación planificadas y ordenadas por el “índice de riesgo” correspondiente a la no actuación.

Esta aplicación, en versiones anteriores realizadas a partir de principio de los años 80, y continuamente actualizadas, ha servido eficazmente en diversas autopistas y autovias españolas y de otros países.

La aplicación prescinde de presentaciones espectaculares innecesarias para cumplir con su objetivo. Básicamente consiste en una puesta en práctica de los principios y experiencias profesionales que se dan a conocer en  el presente blog.

Consta de 12 fases  diferenciadas:

Las cuatro primeras son de aportación de datos :

1.-Deflectométricos.

2.-Visuales

3.-Composición del firme existente

4.- Carga de cálculo , dimensiones de la huella y posición de la misma.

Las fases 5 a 9 son de tratamiento de los datos aportados aplicando los precedimientos explicados en el Blog:

5.- Modelización de las deformadas medidas en los ensayos deflectométricos, ajustándolas a la teoría de Westergaard y otros modelos de comportamiento expuestos en el blog.

6.- Se hace un análisis estructural bajo el punto de vista elástico (tradicional) valorando los parámetros habituales (tensiones, deformaciones, vida probable según ejes acumulados en la explanada etc), con la novedad de que esta valoración se realiza sobre 18 deformadas básicas (3x2x3=18) :
·     a) Todos los ensayos, Ensayos en Junta/Fisura, Ensayos en Centro-Lejos de Junta/Fisura (3 casos).
·      b) Deformadas ajustadas sobre las deformadas realmente medidas y sobre las deformadas elásticas =deformadas medidas a las que se resta la deformada residual.      (2 casos)
·        c) Deformadas ajustando todos los sensores, solo los sensores de carga y último y los sensores 4 al último (3 casos). 

 de la recta de regresión encontrada para las parejas deflexión – carga  a partir del punto crítico de la deformación, y por  el análisis de la deformada residual que nos informa de la existencia de huecos y muy aproximadamente, de la magnitud y alcance de estos .El gráfico adjunto expone un ejemplo de resultados relacionados con este análisis.








7.-Análisis estructural Inelástico –IED: Se analiza el estado real de la base de apoyo a través de la valoración del módulo estructural deflectométrico definido por la pendientede la recta de regresión encontrada para las parejas deflexión – carga  a partir del punto crítico de la deformación, y por  el análisis de la deformada residual que nos informa de la existencia de huecos y muy aproximadamente, de la magnitud y alcance de estos .El gráfico adjunto expone un ejemplo de resultados relacionados con este análisis.



















8.-Análisis de Homogeneidad estructural –IHE: En este módulo se analiza el concepto de hasta qué punto lo que estamos haciendo es representativo del estado de firme con carácter general. Este  aspecto del problema es de vital importancia para poder dar peso específico a nuestros cálculos. Por ello se asigna a cada uno de los ensayos realizados, la pareja de valores (ver gráfico adjunto) : Deflexión total medida bajo carga y módulo deflectométrico existente en esa medida ( es decir: la pendiente de la recta de regresión elástica)




















9.-Análisis de la transferencia de cargas –CTC:Se hace un estudio completo bajo dos conceptos del parámetro “Coeficiente de transmisión de carga”  que se exponen en el gráfico adjunto.
criterios para el cálculo de la transferencia de carga an una junta o grieta

También se estudia este parámetro en los ensayos realizados en centro de losa (caso de firmes de HH) o en puntos alejados de juntas y fisuras (caso de firmes semirrígidos) para poner en evidencia el cuidado con que hay que tratar este indicador.
En los gráficos siguientes se aprecian los histogramas del CTC calculados por los criterios 1 y 2 tanto en junta como en centro de losa.









Las fases 10e, 10r, 11 y 12  tratan respectivamente de:

10e: Evaluación o diagnóstico del firme, problemas existes,tipos, descalces, problemas de calidad de la base, despegue de capas etc..

10r: Necesidad y cálculo de un refuerzo en diversas hipótesis de vida probable, y de utilización o nó de técnicas de rehabilitación previas donde sea necesario,  calculando los costes en cada caso.
11: Exposición detallada de soluciones.

12: Presentación de los resultados en esquemas lineales  gráficos con indicación de las actuaciones posibles, costes, prioridades etc.


En estas fases se requiere la intervención del ingeniero para tomar decisiones dentro de las posibilidades existentes.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA Y SUS POSIBILIDADES, PUEDEN CONTACTAR CONMIGO A TRAVÉS DEL BLOG Ó POR EMAIL : gestiondefirmes@yahoo.es
enlogami@gmail.com
o por teléfono +34660190666

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