martes, 3 de junio de 2014

Reflexión de juntas y fisuras en recubrimientos con AA sobre HH-4-



 EVALUACIÓN  FINAL DEL SISTEMA ANTIFISURAS : De la misma forma que se comentó en la publicación  anterior, podemos relacionar el tráfico pesado necesario para que la fisuración 
reflejada sea otro porcentaje . Para realizar una evaluación aproximada de una determinada solución , sin tener que esperar demasiado tiempo , es interesante valorar el parámetro
  Ref3m= % de reflejo  
que se produce a los tres millones de vehículos pesados , que para una IMD de 2500 Vp , representa un periodo de tiempo de unos tres años. En el cuadro adjunto se presentan los  parámetros más significativos  obtenidos del estudio de las leyes de fisuración deducidas para diversos casos de soluciones extendidas.
En los gráficos de la anterior publicación del presente Blog, se puede observar en la primera zona de la curva de fisuración,  de color verde, el significado del parámetro Ref3m .
La relación entre este parámetro y los ya estudiados IF0,Tp50 y Tp100 no es buena, pero si en lugar de considerar este parámetro individualizado , consideramos el resultado de dividirlo  por IF0 y por el espesor de la capa  (columna última del cuadro anterior), se obtiene resultados bastante interesantes y útiles.
En realidad el parámetro resultante es el % de reflejo a los tres millones de vehículos pesados por centímetro de espesor de la solución adoptada y por unidad de deterioro porcentual de la calzada. En la parte izquierda del gráfico adjunto se presenta la ley de variación del parámetro Ref3m/cm/IF0 en función del propio espesor de la solución. Para el caso del Geotextil disponemos de cuatro puntos consistentes (ley de color azul) . A la derecha del mencionado gráfico , se representa la ley anterior ya clarificada  , donde vemos como varia el porcentaje de reflexión de fisuras (eje horizontal) con el espesor del recubrimiento (eje y) y con el estado previo de la calzada (diversas curvas del mismo color).

Diseño del espesor de la capa antifisuras:

Todas las cuestiones anteriormente expuestas se basan en extraer conclusiones de lo ya realizado. Las inversiones en materia de firmes son muy cuantiosas y hay que  rentabilizarlas al máximo buscando su eficacia y para ello es necesario  analizar los comportamientos (buenos y malos)  con el máximo rigor posible.
Como consecuencia de los análisis someramente explicado en los párrafos anteriores, se puede extraer una metodología de cálculo para determinar el espesor de un recubrimiento en orden a su resistencia contra el remonte de fisuras o, al menos, para aportar criterios consistentes para su diseño. Esta metodología, naturalmente ha de ser complementaria con los cálculos que determinen espesores en función de la resistencia estructural del firme y de su comportamiento frente al deslizamiento.
En el gráfico adjunto  de la izquierda se refleja, para la solución más utilizada y por tanto más estudiada, la variación   del parámetro Ref3m/cm/IF0 con el Tp50. (de la misma manera se podría utilizar el TP100 o cualquier otro, que nos propusiéramos como horizonte de nuestro cálculo en función de la IMD esperada y de los años deseados).

En este caso tenemos :
(1)………….Ref3m x 100/(h*IF0)= 137 x Tp50^-2.48       ………… Geotextil
Esta  expresión nos relaciona  la reflexión para 3 millones de vehículos pesados con el tráfico pesado que provoca una reflexión del 50%, a través del espesor del recubrimiento (h) y del estado de la calzada a reparar (IF0).
Por otro lado sabemos que, para el caso de una solución de la que tengamos experiencia de 3 millones de Vp al menos, podemos expresar  (ver gráfico correspondiente )  Ref3m = f( h, IFo). Esta función es exponencial y  , en el caso del propio Geotextil y del Betún caucho , adquiere la forma:
(2)………..Ref3m(geotextil)= 2 x h(geotextil)^(-1,7) x IFo
(3)……….Ref3m(Betún -Caucho)=8 x h(Betún -Caucho)^(-13,2) x IFo.
El  simple análisis del cociente entre las expresiones ( 3) y ( 2) es una buena información respecto de la eficacia de una solución respecto de la otra  ,
Igualando el valor de Ref3m de las expresiones (1 ) y (2) , obtenemos una relación entre Tp50 y el espesor de la capa para una solución antifisuras basada en el uso del Geotextil :
(4)……….. h(geotextil )= K1geotextil x Tp50 ^(K2geotextil) .
Si en las anteriores expresiones (2 ) y (3) igualamos la eficacia de las soluciones de recubrimiento con los dos materiales haciendo que el cociente de las mismas sea igual a la unidad , obtenemos que  h(BetúnCaucho) =1,54 x h(geotextil)^(0,53) lo que implica , teniendo en cuenta la expresión (4) :
(5)……….. h(Betún Caucho ) = K1 (Betún Caucho) x Tp50 ^(K2 Betún Caucho) .
Estas dos expresiones son las presentadas en la parte derecha del gráfico anterior y nos  aportan un criterio para diseñar el espesor y tipo de material para que la  capa aguante un reflejo no superior al 50% al cabo de los años necesarios  para que el tráfico pesado sea el que determinemos.
La elección estará condicionada por las necesidades de refuerzo que tengamos y por las expectativas de tiempo que , en función del tráfico total (ligeros más pesados) , sea necesario para que el valor de la resistencia al deslizamiento esté en el límite de los valores tolerables.

Valencia  Junio 2014- Enrique López Gámiz

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