jueves, 29 de mayo de 2014

Reflexión de juntas y fisuras en recubrimientos con AA sobre HH-2-

La reflexión de fisuras en firmes RIGIDOS Rehabilitados con un recubrimiento ASFALTICO o en firmes SEMIRRIGIDOS

1.- Antecedentes:

Las experiencias acumuladas después de diseñar la regeneración de más de 500 Km de calzada de dos carriles  aplicando diversas soluciones con diversos tipos de materiales, procedimientos de ejecución y estados diferentes de la calzada, han sido recopiladas y estudiadas en profundidad analizando los datos tanto de obra como del estado previo de la calzada, la evolución de esta a lo largo del tiempo desde su puesta en servicio hasta el momento de la obra y el posterior seguimiento del reflejo de fisuras mediante auscultaciones visuales cada 6 meses, auscultaciones deflectométricas cada dos años .
El estudio del reflejo de juntas y grietas ha sido asociado a los parámetros anteriores y , siempre en función del tráfico pesado acumulado desde el extendido de la solución, se ha intentado aproximar un procedimiento de cálculo basado fundamentalmente en la determinación del tiempo (vehículos pesados) que es preciso para alcanzar un determinado índice de reflejo y para tres tipos de materiales:
  • Extendido de una capa de aglomerado con un 5,8 a 6,2 % de betún modificado con polímetros, sobre una lámina de geotextil con o sin una capa delgada de arena- betún.
  • Extendido de una capa de aglomerado con betún modificado con adición de polvo de neumáticos, directamente sobre la rodadura  existente.
  • Extendido de una capa aglomerado realizado con betún de alta viscosidad , directamente sobre la rodadura existente.

2.- Análisis de causas y actuaciones previas:
El reflejo de las fisuras es una consecuencia de la concentración de tensiones que se acumulan en la zona de contacto de la capa nueva extendida sobre la vieja. Esta concentración se realiza allí donde exista discontinuidad para el reparto de los esfuerzos producidos por los agentes externos, por tanto se producirá por:
* Unión inadecuada (pegado insuficiente  de capas)
* Existencia de discontinuidades en la capa vieja ( fisuras  y  juntas )
* Movimientos diferenciales entre la capa nueva y la antigua:
       Por efecto térmico
       Por existencia de  huecos en la base (inadecuada sustentación)
       Por “descompactación de la base” , humedades, lavado de finos etc.

       Por combinación de los anteriores.
En el gráfico adjunto se puede apreciar la deformada de la superficie de un firme bajo una carga de 13 TN, en el caso de que exista o no una discontinuidad que implique una distribución no uniforme de las tensiones. Los puntos amarillos representan las deflexiones medidas en los 7 sensores del deflectómetro de impacto, de tal forma que la fisura existente se ubica entre los sensores 1 y 2. Las deformadas de color rojo y negro, representan respectivamente el resultado de un ajuste  de la deformada compatible con parámetros resistentes del firme, a la deformación realmente medida. La roja se hace teniendo en cuenta la fisuración existente y la negra en una hipótesis clásica de isotropía. El parámetro FC asociado al ajuste anisótropo, representa la concentración “anómala” de Área deformada en el entorno de la carga, en este caso alcanza un valor del 42% del área total. La concentración de tensiones, lógicamente es proporcional al valor de esta área.
Tal concentración de tensiones proviene en el caso descrito, de la existencia de una gran inestabilidad en el apoyo. Si sobre este firme colocamos una capa asfáltica, es muy probable que en corto espacio de tiempo se refleje la fisura.
La metodología de cálculo desarrollada para tratar de acotar el alcance del problema lleva a definir unos procedimientos de tendentes a optimizar el diseño de un refuerzo o de un recubrimiento  teniendo en cuenta la reflexión de grietas y juntas.
En los gráficos siguientes, se presenta la mejora que conseguiríamos en el funcionamiento estructural del firme en los casos de que restituyésemos dicha capacidad estructural mediante:
     a) Situación actual
b) Recalce de la base por inyección y eliminación de huecos.
c) Recalce y extendido de una capa de 4 cm
d) Extendido de una capa de 8 cm de AA sobre el firme existente







 Dicha mejora se cuantifica en base a los siguientes tres parámetros que intervienen de forma directa sobre la capacidad del firme para resistir a la fisuración: La tensión máxima soportada a tracción y las deformaciones unitarias radial y vertical.
 Estos parámetros varían  en función del espesor de la capa asfáltica que se coloque y del grado de consolidación que existe debajo del firme en las inmediaciones de la fisura. Esta variación se representa en forma porcentual con relación a los valores iniciales que tenían en el cálculo inicial (a).(Los costes reflejados  solo son proporcionales a los reales  que , en cada caso concreto pueden variar).
El estudio de la estabilidad mecánica del firme sobre todo en los casos de base rígida (firmes  de hormigón y  semirrígidos ) es de gran importancia para el diseño del refuerzo en general y del sistema antifisuras a adoptar en particular.





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