jueves, 10 de abril de 2014

Regeneración de firmes por Consolidación de la base (INYECCIÓN-1-)

La regeneración del firme de base rígida (rigido o semirrígido) mediante inyección

En los firmes de base rígida y, muy especialmente en los firmes rígidos, la consolidación de la base de los mismos por inyección puede ser la operación de rehabilitación más rentable bajo diversos puntos de vista y consideraciones:

Eficacia: La  consolidación por inyección consigue rellenar los huecos existentes bajo la losa cuando se comprueba y demuestra que este es el problema que causa la rotura de las losas. Este relleno no se limita a la propia losa sino que normalmente se extiende a las losas del carril adyacente produciendo el efecto de consolidación hasta dos o mas metros del carril que no ha sido perforado. La inyección debe de ser complementada con operaciones de sellado con productos de alta calidad para evitar la entrada de agua y la generación posterior del Pumping.

Afección a la vialidad (perturbación al tráfico): Aunque la inyección requiere el corte de carril, este se puede realizar en horario nocturno o de mínimo tráfico; según el estado del arcén exterior, también se puede abordar la inyección desde este minimizando así la afección al tráfico. Las entradas y salida de camiones y maquinaria a la obra son mínimas con lo que las maniobras perturbadoras del tráfico y la peligrosidad consiguiente disminuyen respecto de otras operaciones que requieren mayor movilidad de maquinaria  y camiones.

Rendimiento: Con dos equipos de inyección estratégicamente separados entre sí, con un mismo corte de carril pueden ejecutar entre 400 y  500 metros diarios de carril totalmente terminado.

Uniformidad: Es muy frecuente que, después de reponer una losa (demolición y ejecución de losa nueva), las losas continuas, por efecto de las dilataciones de la losa nueva y porque se rompe el equilibrio en el proceso de expulsión de finos (movimiento de estos por efecto “pumping” entre dos losas contiguas y hacia el exterior), se   rompan de forma acelerada produciéndose muy rápidamente defectos similares a los que aconsejaron la reposición de la o las losas contiguas. Con la inyección se restablece el equilibrio estructural del funcionamiento de las losas en su conjunto además de individualmente.

Actuación preventiva: Al inyectar en continuo normalmente encontramos losas con buen aspecto superficial y que nunca hubiéramos pensado en sustituirlas, que admiten cantidades mas o menos importantes de lechada , esto supone que hemos realizado la consolidación adelantándonos  y evitando así la rotura de la losa.

Economia: El coste de la consolidación es mucho mas bajo que el coste de la demolición y sustitución. La consolidación de una losa de 5 m de longitud y 3,50 m de anchura supone un coste entre 250 y 300 €, mientras que la demolición, transporte y ejecución de la misma losa puede costar entre 1800 y 2000 €.

La inyección es una operación que requiere un estudio previo de viabilidad , es decir que se debe de inyectar solo cuando quede demostrado que este procedimiento tiene unas altas posibilidades de éxito y que se va a alcanzar un nivel de consolidación tal que el módulo aparente de las losas ( pendiente de la recta de deformación residual) se restablezca al nivel del que ya existe en losas del mismo tramo a inyectar que se encuentren en perfectas condiciones no solo visuales sino deflectométricas.
Por otro lado la deflexión residual del firme en junta o borde de fisura existente, ha de reducirse a un valor inferior a las 50 milésimas de milímetro considerando que este valor esté en los umbrales del error en la medida deflectométrica.

Aún después de realizarse un estudio profundo de las posibilidades reales de la inyección, deberá de hacerse una inyección de prueba en zonas cortas pero estratégicamente elegidas con la finalidad de ver si lo calculado se corresponde con la realidad.
Si esto ocurre, se puede afirmar que está garantizado el éxito de la operación. Esta prueba además permite evaluar tiempos y estimar con bastante certeza cual será la duración y el coste real de la obra.
Este tipo de  actuación para rehabilitar un pavimento rígido es aplicable cualquiera que sea la estructura del pavimento, la existencia de pasadores y uniones metálicas en las juntas de las losas no afecta al procedimiento. Una vez realizada la inyección el estado tensional de la losa mejora considerablemente debido sobre todo a la uniformidad del reparto de los esfuerzos.

Para una información más amplia, se remite a algunas publicaciones del autor en  diversos foros relacionados con los firmes:
*  Revista Carreteras Nº 144 año 2006 (pgs 100 a 127)0213-8
·  Format Project ( de la Unión Europea) : Publicación en la revista Ingeniería Civil  ISSN 0213-8468,2004 pgs 57 a 63.(se incluye un resumen del D14 de dicho proyecto).Información completa en el propio Format Project
·     Conferencia en el CEDEX sobre sistemas de rehabilitación de firmes rígidos (septiembre 2000)
·     Ponencia CL42 del IV congreso Andaluz de carreteras (Jaén Octubre de 2007).
·     8º symposium  internacional de firmes rígidos (Lisboa septiembre 1998).
·     La gestión de firmes rígidos (IECA- Alicante Diciembre 1999)
·     Curso de Conservación y Rehabilitación de Pavimentos de Hormigón – Conferencia 2: Fresado  e Inyección (IECA Madrid 26 Septiembre 2007)
·    La reflexión de fisuras en firmes de base rígida (UPV –Valencia Abril de 2007).
     Congresos Mundiales de Carreteras de Toronto y Kuala Lumpur etc etc..

En el esquema adjunto se sintetiza una metodología para el diseño de la actuación de consolidación del firme mediante inyección de la base:


Mediante un programa adecuado debemos de calcular la magnitud de los huecos bajo la base del firme y entre la capa superior y la base rígida de apoyo (Interfase Losa- Base de hormigón o Capa de aglomerado- Base de hormigón)



 Los resultados de la inyección deberán de explicitarse    de forma  que permita evaluar con precisión las mejoras conseguidas . Ello implica una toma de datos deflectométricos antes y después de la inyección, en zonas perfectamente definidas. La Administración podrá disponer , además del resultado técnico, de una valiosa herramienta para evaluar el trabajo realizado por la Contrata y aplicar las clausulas que procedan según lo pactado:


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario