domingo, 18 de septiembre de 2016

Reflexión de juntas y fisuras en recubrimientos con AA sobre HH-3-



Experiencias sobre las capas de recubrimiento  :





Aún cuando los cálculos , ensayos de laboratorio y mediciones deflectométricas después de inyectar hacían presumir la eficacia  de una solución de recubrimiento del firme de hormigón con aglomerado , el problema de la fisuración por reflejo iba a estar presente y además quedaba la inquietud de que los  cálculos para diseñar el recubrimiento no se ajustasen del todo a la evolución posterior. A efectos de computar la eficacia de las soluciones, se puso en marcha un procedimiento de  auscultación sistemática y exhaustiva que se basaba fundamentalmente en la inspección visual de los recubrimientos cada 6 meses .
En los gráficos adjuntos  se presenta la evolución de la fisuración reflejada (círculos rojos) en función del tráfico pesado acumulado desde el momento en que entra en servicio el extendido de la capa asfáltica. Se incluye así mismo  el espesor de la misma y el estado de la calzada  inmediatamente anterior ha dicho extendido, evaluado por el parámetro IF0=  porcentaje de fisuras  con relación al número de losas existentes en el firme (en el caso de los firmes semirrígidos: porcentaje de fisuras por cada trozo de calzada de 5 metros de longitud).
Se han representado  algunos de los más de 150 tajos de obra controlados mediante auscultación y en los que se combina el tipo de solución adoptada con el espesor de la misma y el estado de fisuración inicial en la calzada , hecho este muy importante a la hora de tratar de hacer una valoración objetiva del resultado de una solución. En un primer estudio, se caracteriza cada tajo de obra, por una ley de evolución parabólica  que comprende la totalidad de las parejas de puntos %de fisuración reflejada- Millones de vehículos pesados (Curva amarilla) y dos leyes también parabólicas (en color verde) de dos fases de evolución observadas: desde cero a 3 millones de Vp y a partir de 3 millones. El grado de coincidencia de estas tres leyes, da una idea de la homogeneidad del comportamiento a lo largo del tiempo. Se han definido los parámetros Tp50 y Tp100 como el nº de vehículos pesados que han de circular por el recubrimiento, para que la reflexión de las grietas existentes sobre la nueva capa  sea del 50% o 100% respectivamente.
 Por otro lado se ha definido el parámetro Ref3m como el índice de reflexión de fisuras alcanzado cuando han circulado 3 millones de vehículos pesados.
 El procesamiento y estudio de todos estos datos, ha  tendido a encontrar elementos suficientemente sólidos como para poder adoptar un criterio a la hora de diseñar un refuerzo, rehabilitación o simplemente un recubrimiento que soporte razonablemente la fisuración existente y minimice los efectos de la reflexión.

INFLUENCIA DEL ESTADO DE LA CALZADA : Lo primero que se debe de explicitar y evaluar  al analizar un determinado complejo antifisuras , es la forma en que influye sobre su comportamiento el estado de la calzada antes de proceder  al extendido del mismo. De hecho, la misma solución colocada en distintas zonas  ha tenido diferentes resultados.
 Esta experiencia solo se ha realizado en soluciones extendidas en zonas con diferentes estados de deterioro  y en las que, además, ha transcurrido suficiente número de años y ó vehículos pesados para poder apreciar resultados diferenciales representativos. Tal es el caso de las soluciones de Arena-Betún (60 Km y 11-14 años de antigüedad), Arena-Betún+ Geotextil (13 Km y 11 años de antigüedad)  y Geotextil únicamente (204 Km y antigüedades entre 3 y 11 años).
En los gráficos adjuntos se observa la relación existente entre el estado de la calzada antes del extendido  expresado por el índice IF0 y el trafico pesado necesario para provocar  el reflejo del 50% de las grietas (curva azul inferior) ó el 100% de las mismas (curva roja superior). Para las tres soluciones expuestas , disponemos de tres puntos significativos y la correlación encontrada en todos los casos ha sido exponencial de la forma siguiente:   Tp= K1 x IF0^(K2) donde Tp es el tráfico pesado medido en millones de vehículos  que tiene que circular por la calzada de dos carriles  para provocar un reflejo de fisuras determinado. 
IF0 es el ya mencionado Índice de fisuración inicial de la calzada  y K1 y K2 son los parámetros que ajustan las curvas que mejor correlacionan los resultados empíricos. El análisis de estas “funciones de fisuración reflejada “, lleva a tener una idea consistente del problema.

Para el resto de soluciones tipo que se han aplicado, esta clase  de estudio aún no es empíricamente posible por no haber transcurrido tiempo suficiente que nos permita evaluar de forma contrastada los valores de  TP50 y el TP100 .